Loading...

Trabajos Finales de Graduación

El Trabajo Final de Graduación (TFG) es el ejercicio académico que realiza la población estudiantil para obtener el título de Licenciatura en las distintas carreras de la Escuela de Tecnologías en Salud

Fechas de Sesiones de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación

II Ciclo 2021

  • 19 de agosto
  • 2, 16 y 30 de setiembre
  • 7 y 21 de octubre
  • 4 y 28 de noviembre
  • 2 de diciembre

Las sesiones se realizan los días jueves a las 16:30 horas por medio de la plataforma Zoom. 
Comisión de Trabajos Finales

Dr. Donato Salas Segura, Coordinador

MLA. Ronald Chinchilla González

M.Sc. Catalina Méndez Avila

M.Sc. Sergio Solís Barquero

Licda. Judith Umaña Cascante

M.Ed. Rosibel Zelaya Orozco

Contacto: tfg.ts@ucr.ac.cr

Presentación de propuestas de Trabajos Finales de Graduación

Antes de enviar los documentos para la revisión por parte de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación, debe considerar las normativas y disposiciones que rigen los TFG. 

Los requisitos para la revisión de la propuesta por parte de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación se entregan en formato digital al correo tfg.ts@ucr.ac.cr

Los documentos que debe enviar son lo siguientes: 

  • Carta estudiantil de solicitud de revisión de la propuesta a la Comisión de
    TFG.
  • Carta de aval de los miembros para formar parte del Comité Asesor de la
    propuesta de TFG
    • Si la persona directora no es Docente de la Escuela tiene que solicitar el levantamiento de requisito por medio de una carta y adjuntar el currículo.
    • Si las personas lectoras, no son docentes de la Escuela, debe de adjuntar el currículo.
  • La propuesta de TFG en versión digital (formato PDF y formato editable).
  • Permiso de la Instituciones o Unidad Académica en la que va a realizar su TFG (Si corresponde).
  • Hoja de cotejo debidamente llena y firmada.

Descargue los documentos aquí

Procedimiento de matrícula de TFG

La persona estudiante debe contar con la aprobación de la propuesta por parte de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación, para proceder con la matrícula. 

Una vez aprobada la propuesta de TFG, las investigaciones dirigidas se deberán matricular en el ciclo siguiente y de manera continua en los ciclos ordinarios siguientes.

Cuando la propuesta de investigación requiera aprobaciones adicionales a la de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CEC-UCR, CEC-CCSS), la persona estudiante podrá matricular  una vez que todas las instancias lo hayan dictaminado positivamente. 

Cuando la persona sustentante no cumpla con la matrícula de las investigaciones dirigidas en ciclos lectivos consecutivos o con la duración estipulada, la dirección del TFG lo comunicará a la Comisión del TFG, y esta dejará sin vigencia la propuesta. En este caso, la persona sustentante deberá presentar una nueva propuesta

 

Beneficios Complementarios

En el caso de que la persona estudiante requiera los beneficios complementarios, debe completar la siguiente declaración jurada de horario y enviarla al correo tfg.ts@ucr.ac.cr

Avance del TFG en el Tercer Ciclo

La persona sustentante podrá avanzar su TFG en el tercer ciclo, si lo considera necesario, sin matricular la Investigación Dirigida.

En caso de que se requieran realizar matricula, para diversos apoyos institucionales,  deben solicitarlo por medio de una carta. Si requiere especificar horario, debe completar la declaración del punto anterior (Declaración Jurada de Horario). 

Prórroga extraordinaria para concluir su Trabajo Final de Graduación

La persona sustentante tendrá hasta tres ciclos lectivos ordinarios consecutivos para desarrollar y concluir su TFG, y podrán solicitar de manera extraordinaria la prórroga de un ciclo adicional a la Comisión de TFG.

 Dicha solicitud de prórroga deberá ser justificada por la persona sustentante y refrendada por la persona directora del TFG. 

Reporte de avance de Trabajos Finales de Graduación

La persona directora del Trabajo Final de Graduación es la responsable de evaluar el avance de la persona sustentante en los cursos de Investigación Dirigida. 

Si la persona que dirige el TFG y la Comisión del TFG dictaminan que la persona sustentante no tiene un avance satisfactorio para continuar en cualquiera de los ciclos ordinarios, se reportará a la dirección de la unidad académica un NAP, con lo cual se da por cerrado su TFG.

En el caso de que una persona sustentante obtenga NAP en cualquier ciclo, deberá presentar una nueva propuesta de TFG.

Requisitos para la solicitud de defensa pública de Trabajo Final de Graduación

Los requisitos para la defensa pública se entregan en  formato digital al correo tfg.ts@ucr.ac.cr

  1. Carta de solicitud de fecha para la defensa a la Dirección de la Escuela
  2. La autorización por escrito para realizar la defensa pública por parte de cada uno de las personas miembros del comité asesor. 
  3. Una copia del expediente académico, extendida por la Oficina de Registro e Información (ORI), que muestre la aprobación
    de todos los cursos que constituyen el respectivo plan de estudio.
  4. Una certificación del Registro de Delincuentes.
  5. Documento final del TFG en versión digital. (Formato PDF y Formato editable) 

Requisitos para entrega de ejemplares finales después de la Defensa Pública de Trabajo Final de Graduación.

A continuación se detalla los requisitos para la entrega de ejemplares, si desea descargar los requisitos puede hacerlo en el botón anterior.

1. Entregar 3 ejemplares impresos, de la versión final en empaste de lujo, a más tardar treinta días hábiles después de la presentación pública, con el fin de ser distribuidos de la siguiente forma:
 – Dos ejemplares para la Biblioteca Central de la Universidad de Costa Rica.
– Un ejemplar para el Director (a) del Trabajo Final de Graduación. Puede consultar a la persona directora si prefiere el ejemplar de manera digital, por lo que se omitiría este ejemplar impreso.

2. Entregar 3 ejemplares finales en versión digital en formato PDF. Cada disco debe tener en la parte frontal (carátula) una cubierta con los siguientes datos: nombre de la institución, nombre de estudiantes, título del trabajo y año, así mismo deben presentarse en caja plástica resistente con la misma etiqueta.

3. La persona directora  del trabajo final de graduación será responsable de que se realicen las correcciones propuestas en la presentación pública y de que la versión final del documento quede debidamente confeccionada.

4. Adjuntar carta del tutor, haciendo constar que la versión final está correcta y que se incluyeron las modificaciones, sugerencias o recomendaciones formuladas en la presentación pública.

5. La hoja de aprobación debe estar firmada por las personas del grupo asesor que no sean Docentes de esta Unidad Académica.

6. Entregar los siguientes formularios, debidamente llenos:
• Autorización para incluir el Trabajo Final de Graduación en el repositorio de acceso abierto de la Universidad de Costa Rica.
• Autorización para la digitalización, inclusión y publicación de trabajos finales de graduación (TFG individual o TFG varios estudiantes)

Acuerdo 5.1 Sesión N°124-2020

La Comisión de Trabajos Finales de Graduación, con respecto al uso del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association en su séptima edición (“guía APA 7”) para la elaboración de los borradores y redacción final de los TFG

Se aprueba el uso de la guía APA 7 a partir del mes de enero del año 2021 para la elaboración de las propuestas, borradores y documentos finales de los TFG. Los documentos presentados a la Comisión antes de enero de 2021 podrán continuar usando el formato de la guía APA 6 hasta su conclusión

Normativas por a raíz de la COVID-19

Resolución VI-7-2021: Sobre defensas virtuales
Resolución VI-17-2020: Lineamientos para el regreso escalonado de actividades presenciales

Descargar anexo 1

Trabajos Finales de Graduación defendidos por carrera

Actualizado al 25 de junio 2021

0
Salud Ambiental
0
Histocitotecnología
0
Imagenología D.T
0
Audiología
0
Terapia Física
0
Ortoprótesis y Ortopedia

Lista de Trabajos Finales de Graduación

Formato Excel

Actualizado al 25 de junio 2021

Translate »
Font Resize