Historia

La Escuela de Tecnologías en Salud realizará cinco entregas informativas sobre la historia de nuestra Unidad Académica. 

Esta sección se irá actualizando según la recopilación de información. 

Formación de las Tecnologías Médicas en la Universidad de Costa Rica: Primera entrega

Los antecedentes de la formación de las Tecnologías Médicas en la Universidad de Costa Rica inician en el  año 1968, cuando el señor decano de la Facultad de Medicina, Dr. Rodrigo Gutiérrez Saénz, sometió a consideración del profesor Carlos Monge Alfaro, Rector de la Universidad, la solicitud de que algunas carreras técnicas de gran urgencia en el país fueran ofrecidas por esa facultad.

Esta iniciativa se comprende en el contexto de los esfuerzos del Estado para garantizar el saneamiento básico a la población, la atención de las enfermedades infecciosas y parasitarias, seguido por los procesos de extensión de cobertura de los servicios de salud de la Seguridad Social, en su proceso de universalización, que hizo necesario disponer en el país de recursos humanos con capacidades especializadas.

La peticion del Señor Decano estaba  basada en un acuerdo del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, que planteaba la necesidad de creaer las carreras de optometrista, técnico en radiología, dietista, técnico en patología, técnico en citología, técnico en histología y algunas especialidades en enfermería.

 

Dr. Rodrigo Gutiérrez Sáez, Decano, Facultad de Medicina, 1968. Fotografía: scielo.sa.cr

Con base en ese acuerdo, la instancia conocida como Carrera Determinativa autorizó el establecimiento de la carrera en Radiología y ese mismo año se otorgaron  los primeros diplomas. El  programa tuvo una duración de un año y medio, y su  objetivo inicial fue brindar capacitación formal  a personas que venían ejerciendo de manera empírica ciertas labores en los hospitales San Juan de Dios, Antituberculoso, Nacional de Niños y del Hospital Central de  la Caja Costarricense de Seguro Social.

La solicitud del señor Decano fue elevada al Consejo Universitario para que, en consecuencia, se autorizara crear la división o sección de Tecnología Médica, en la Facultad de Medicina. Además de las ya mencionadas, en la sesión del Consejo Universitario en que se conoce el tema, el Dr Gutiérrez menciona Fisioterapia, Educación Sanitaria, Inspección Sanitaria, Instrumentadoras Quirúrgicas, entre otras.  La finalidad  de esta  Sección sería preparar, de común acuerdo con las instituciones de salud, técnicos en las distintas áreas.

Se esperaba de esta manera satisfacer desde la Universidad de Costa Rica una necesidad muy sentida en nuestro país, expresada entre otras fuentes, en el informe de labores del año 1968 del Ministro de Salubridad Publica, Dr Álvaro Aguilar Peralta, en el que se estimó en más de 2000 las necesidades de formación de personal técnico auxiliar.

DAC-1141-69

Es así como el Consejo Universitario, el 15 de diciembre de 1969, según consta en el artículo 7 del acta de la sesión No 1738, conoció y aprobó la solicitud de crear una Sección de Tecnología Médica en la Facultad de Medicina.

Este breve recorrido histórico por los primeros años de las tecnologías en salud es una evidencia de la génesis de las  más de cinco décadas de formación y capacitación de tecnólogos y tecnólogas en salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Consideramos que el reconocimiento de estos orígenes contribuye a  la comprensión de los procesos de transformación que dieron origen  a la creación de nuestra unidad académica en el año 2004.  Este hecho legitima la pertinencia de la formación de estos recursos humanos en la enseñanza superior pública, deviene de un lento proceso de gestación, originado y reforzado, a lo largo del tiempo, por mecanismos institucionales de distinto orden

De esta forma, las estructuras institucionales responsables de la formación de tecnólogos y tecnólogas, así como la composición de la oferta académica, las formas de titulación y el financiamiento, se han transformado, en cuya evolución pueden identificarse distintas etapas.  Su análisis pretende dar a conocer la historia, contextualizando su desarrollo, con el devenir de la prestación de servicios de salud.

Resulta de interés destacar que a este periodo de carácter fundacional, le antecede otro, en el que ya prestaban atención en salud egresados y egresadas de estas carreras, formados en el exterior.   Esta afirmación se sustenta en que el Código Sanitario de 1950, promulgado por la Junta Fundadora de la Segunda República, incluía en el titulo segundo, capitulo uno, Del ejercicio de las profesiones médicas, delegada por el Estado en el Colegio de Médicos se incluía  la Fisioterapia, la Quinesiterapia y la Técnica Radiológica, con el detalle de los requisitos de la posesión de un título, diploma o certificado extendido por un centro de enseñanza debidamente reconocido por el Estado.

Elaborado por:

M.Sc. María del Rocío Rodríguez Villalobos, Profesora Emérita

M.Sc. César Alfaro Redondo, Docente

Segunda entrega historia de la Escuela de Tecnologías en Salud

El recorrido por la historia que vamos a continuar se dirige a la década del 70 del siglo pasado, años que fueron testigos de transformaciones en nuestra Benemérita institución, en el Sistema Nacional de Salud y en nuestro país.

El Tercer Congreso Universitario y el Plan Decenal de Salud

Mención especial merece el Tercer Congreso Universitario, a partir del cual se revisa y modifica la estructura orgánica de nuestra institución, con la creación, de sistemas especializados en los distintos ámbitos del quehacer académico: Docencia, Investigación y Acción Social, que dan origen a las distintas Vicerrectorías. Los diferentes programas de capacitación en diversas especialidades tecnológicas, surgidos de las necesidades de personal idóneo para la prestación de servicios de salud que formula y lleva a cabo  la recién creada Sección de Tecnologías en Salud, se inscriben en la Vicerrectoría de Acción Social, concebidos entonces como una actividad  de extensión docente. De esta forma como universidad pública se contribuye con los procesos de extensión de cobertura que el Plan Decenal de Salud formuló, con el propósito alcanzar la universalización de la atención en salud, uno de los logros mas significativos de nuestra Seguridad Social.  Entre los principios del quehacer universitario, también recién formulados en el Estatuto Orgánico destaca el contribuir con las transformaciones que el país necesita para el logro del bien común.

Planes de Capacitación

Los primeros planes de capacitación estuvieron dirigidos a formar técnicos en Registros e Información en Salud, Anestesia, Radiología, Alimentación, Citología y Saneamiento Ambiental.

Otro área de  trabajo fue la calificación de personal empírico de la Caja Costarricense de Seguro Social y del Ministerio de Salud, institución que en ese entonces tenía prestación de servicios directos a las personas, en algunas de las tecnologías mencionadas.  Se trataba de personal que había aprendido algunas destrezas y competencias en el mismo desempeño de funciones, algunos de ellos provenían de personal administrativo o auxiliar de la CCSS y eran los médicos especialistas quienes les entrenaban para la operación de determinados equipos.

Es preciso añadir que los planes de estudio de técnicos eran programas autofinanciados, ya fuera por los interesados en cursarlos o por las instituciones de salud que demandaban la formación de ese personal. Cada uno de estos planes conducía a un título de técnico, las materias se inscribían en la Oficina de Registro con siglas propias, los y las docentes eran en su mayoría universitarios.  Estos planes podrían constar de dos a ocho ciclos lectivos, incluyendo veranos y a las materias se les otorgaba créditos, como reconocimiento de su legitimidad en el quehacer universitario. Algunos planes, como es el caso de Terapia Física, llegaron a tener mas de 100 créditos.

En el segundo quinquenio de esa década, la entonces Sección de Tecnologías Médicas, además de continuar con la capacitación de recursos humanos en las áreas mencionadas, inicia con nuevas especialidades tecnológicas: Terapia Física, Audiometría, Ortopedia y Medicina Nuclear.

El ADN de nuestra gestión académica

Desde sus orígenes, el trabajo académico de la Sección de Tecnologías Médicas se caracterizó por una organización abierta que le permitiera diseñar y ejecutar en forma simultanea diversos programas de capacitación, aunque no todos abrían matrícula anualmente.  De este modo, podían brindarse cada año, tres o cuatro planes de capacitación.  Asimismo, se procuraba responder de manera adecuada a las necesidades que demandó la división social de trabajo de las distintas especialidades médicas y la incorporación de tecnologías emergentes en la prestación de servicios de salud.

Otra característica del trabajo realizado fue que la Sección asumía la gestión completa del proceso de capacitación.  Ello incluía realizar el proceso de selección de la población estudiantil, decidir sobre el cupo y la admisión, gestionar el ingreso, la permanencia y graduación de los y las estudiantes, todo ello en coordinación con las instancias respectivas a nivel universitario y con las instituciones de salud en donde se llevaban a cabo las prácticas clínicas.  Estos elementos son parte integrante de la génesis de la creación de nuestra propia unidad académica.

Elaborado por:

M.Sc. María del Rocío Rodríguez Villalobos, Profesora Emérita

M.Sc. César Alfaro Redondo, Docente

Actualizado al 31-3-2022

Los graduados y las graduadas

Al final de la década en cuestión, se habían formado mas de 600 técnicos, en diez especialidades tecnológicas diferentes. Algunos de estos planes de capacitación no se volvieron a impartir en la Sección, porque como en el caso de Anestesia, que tenía como estudiantes a auxiliares de enfermería, el país decide que sea una especialidad médica.

Organigrama de la Escuela de Tecnologías en Salud

El legado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica

Misión

La Escuela de Tecnologías en Salud es una unidad académica de la Universidad de Costa Rica
dedicada a la formación y capacitación de profesionales en tecnologías en salud, con una sólida
base científico-técnica y humanista, mediante un proceso académico que integra la docencia, la
investigación y la acción social y que se fundamenta en el reconocimiento de la salud como un
derecho humano.

Visión

Ser un ente académico referente tanto en el ámbito nacional como en el internacional en las
tecnologías en salud, en la formación y capacitación de profesionales de alto nivel de desarrollo
científico-tecnológico y de compromiso social, además como generador e impulsor de proyectos,
políticas, reglamentos y de mecanismos de coordinación interinstitucional que contribuyen con el
mejoramiento de las condiciones de salud de la población.

Valores

  • Respeto a la diversidad étnica, socioambiental, social, cultural, de identidad sexual y a la autonomía de las personas.
  • Solidaridad con los pueblos por el derecho a la salud.
  • Creatividad como la capacidad de asumir una actitud permanente de reflexión crítica y propositiva respecto a la salud.
  • Responsabilidad entendida como el compromiso colectivo de promover la excelencia en la formación y capacitación de profesionales en tecnologías en salud.
  • Emprendedurismo como la actitud de superación personal que permita al profesional
    insertarse en un ámbito de competitividad.
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