Historia

La Escuela de Tecnologías en Salud realizará cinco entregas informativas sobre la historia de nuestra Unidad Académica.

Esta sección se irá actualizando según la recopilación de información.

Formación de las Tecnologías Médicas en la Universidad de Costa Rica: Primera entrega

Los antecedentes de la formación de las Tecnologías Médicas en la Universidad de Costa Rica inician en el  año 1968, cuando el señor decano de la Facultad de Medicina, Dr. Rodrigo Gutiérrez Saénz, sometió a consideración del profesor Carlos Monge Alfaro, Rector de la Universidad, la solicitud de que algunas carreras técnicas de gran urgencia en el país fueran ofrecidas por esa facultad.

Esta iniciativa se comprende en el contexto de los esfuerzos del Estado para garantizar el saneamiento básico a la población, la atención de las enfermedades infecciosas y parasitarias, seguido por los procesos de extensión de cobertura de los servicios de salud de la Seguridad Social, en su proceso de universalización, que hizo necesario disponer en el país de recursos humanos con capacidades especializadas.

La peticion del Señor Decano estaba  basada en un acuerdo del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, que planteaba la necesidad de creaer las carreras de optometrista, técnico en radiología, dietista, técnico en patología, técnico en citología, técnico en histología y algunas especialidades en enfermería.

Dr. Rodrigo Gutiérrez Sáez, Decano, Facultad de Medicina, 1968. Fotografía: scielo.sa.cr

Con base en ese acuerdo, la instancia conocida como Carrera Determinativa autorizó el establecimiento de la carrera en Radiología y ese mismo año se otorgaron  los primeros diplomas. El  programa tuvo una duración de un año y medio, y su  objetivo inicial fue brindar capacitación formal  a personas que venían ejerciendo de manera empírica ciertas labores en los hospitales San Juan de Dios, Antituberculoso, Nacional de Niños y del Hospital Central de  la Caja Costarricense de Seguro Social.

La solicitud del señor Decano fue elevada al Consejo Universitario para que, en consecuencia, se autorizara crear la división o sección de Tecnología Médica, en la Facultad de Medicina. Además de las ya mencionadas, en la sesión del Consejo Universitario en que se conoce el tema, el Dr Gutiérrez menciona Fisioterapia, Educación Sanitaria, Inspección Sanitaria, Instrumentadoras Quirúrgicas, entre otras.  La finalidad  de esta  Sección sería preparar, de común acuerdo con las instituciones de salud, técnicos en las distintas áreas.

Se esperaba de esta manera satisfacer desde la Universidad de Costa Rica una necesidad muy sentida en nuestro país, expresada entre otras fuentes, en el informe de labores del año 1968 del Ministro de Salubridad Publica, Dr Álvaro Aguilar Peralta, en el que se estimó en más de 2000 las necesidades de formación de personal técnico auxiliar.

DAC-1141-69

Es así como el Consejo Universitario, el 15 de diciembre de 1969, según consta en el artículo 7 del acta de la sesión No 1738, conoció y aprobó la solicitud de crear una Sección de Tecnología Médica en la Facultad de Medicina.

Este breve recorrido histórico por los primeros años de las tecnologías en salud es una evidencia de la génesis de las  más de cinco décadas de formación y capacitación de tecnólogos y tecnólogas en salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Consideramos que el reconocimiento de estos orígenes contribuye a  la comprensión de los procesos de transformación que dieron origen  a la creación de nuestra unidad académica en el año 2004.  Este hecho legitima la pertinencia de la formación de estos recursos humanos en la enseñanza superior pública, deviene de un lento proceso de gestación, originado y reforzado, a lo largo del tiempo, por mecanismos institucionales de distinto orden

De esta forma, las estructuras institucionales responsables de la formación de tecnólogos y tecnólogas, así como la composición de la oferta académica, las formas de titulación y el financiamiento, se han transformado, en cuya evolución pueden identificarse distintas etapas.  Su análisis pretende dar a conocer la historia, contextualizando su desarrollo, con el devenir de la prestación de servicios de salud.

Resulta de interés destacar que a este periodo de carácter fundacional, le antecede otro, en el que ya prestaban atención en salud egresados y egresadas de estas carreras, formados en el exterior.   Esta afirmación se sustenta en que el Código Sanitario de 1950, promulgado por la Junta Fundadora de la Segunda República, incluía en el titulo segundo, capitulo uno, Del ejercicio de las profesiones médicas, delegada por el Estado en el Colegio de Médicos se incluía  la Fisioterapia, la Quinesiterapia y la Técnica Radiológica, con el detalle de los requisitos de la posesión de un título, diploma o certificado extendido por un centro de enseñanza debidamente reconocido por el Estado.

Elaborado por:

M.Sc. María del Rocío Rodríguez Villalobos, Profesora Emérita