Investigación

En Costa Rica son las universidades públicas las que más invierten en investigación científica. La Universidad de Costa Rica (UCR) es la principal institución generadora de investigación en el país y en Centroamérica. Esta posición de privilegio se ha alcanzado gracias a un intenso esfuerzo sostenido durante décadas y que se debe seguir promoviendo para todas las áreas del conocimiento: Ingeniería, Ciencias, Ciencias Sociales, Salud, Ciencias Agroalimentarias, Artes y Letras.

Desde sus inicios esta institución estableció la investigación como uno de los pilares fundamentales –además de la docencia y la acción social–, por medio de los cuales hace su aporte más significativo al desarrollo del país en formación de recursos, generación y transferencia de conocimientos para la solución de problemas, la innovación y el emprendimiento.

Comisión de Investigación de la Escuela de Tecnologías en Salud

DEFINICIÓN

La comisión de investigación es el órgano académico encargado de evaluar, dar seguimiento y emitir recomendaciones sobre los programas y proyectos, así como las actividades de apoyo a la investigación que se realicen en la Escuela.

FUNCIONES

a) Conocer, evaluar y recomendar la modificación, aprobación o rechazo de los programas, proyectos o actividades de apoyo a la investigación.
b) Analizar y recomendar a la dirección de la unidad académica si el presupuesto y las cargas académicas son acordes con la propuesta de investigación
c) Evaluar los informes presentados sobre los programas, proyectos o actividades de apoyo a la investigación. d) Recomendar la ampliación de vigencia, cierre, suspensión o reactivación de los programas y proyectos o actividades de apoyo a la investigación.
e) Asesorar al personal académico de la unidad en la formulación y gestión de proyectos.
f) Informar a las autoridades correspondientes sobre las situaciones de incumplimiento en las que incurran las personas investigadoras.
g) Elaborar un informe anual sobre los programas, proyectos y actividades de apoyo a la investigación desarrolladas en la unidad académica y remitirlo a la dirección para su aprobación.
h) Remitir los proyectos de investigación para que sean evaluados y aprobados por el Comité Ético-Científico (CEC), la Comisión Institucional para el Cuido y Uso de los Animales (CICUA) o del Comité Institucional de Biodiversidad, cuando corresponda.
i) Solicitar a la dirección que se gestione la evaluación por parte de pares académicos externos a las unidades académicas de quienes investigan, si se considera necesaria dicha valoración para dictaminar sobre el programa, proyecto o la actividad de apoyo a la investigación.

Ph.D. Melissa Peraza Castro, Coordinadora
M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta
Dr. Horacio Chamizo García
M.Sc. Luis Davis Sánchez
M.Sc. Ricardo Morales Vargas

Contacto con la Comisión

investigacion.ts@ucr.ac.cr

Proyectos activos de Investigación

C1164 Liderazgo de la Salud Ambiental frente al Cambio Climático

Descripción

Este proyecto tiene como objetivo analizar la situación nacional del abordaje del cambio climático desde la ratificación de los acuerdos internacionales,

las políticas públicas nacionales, publicaciones y la participación activa de los diferentes sectores del país, a partir del año 2010 hasta el 2021, lo cual permitirá mapear todas las acciones que actualmente se emprenden para alcanzar las metas ambientales país que se han trazado, de manera que

estas puedan ser potenciadas a partir de la identificación de nichos de trabajo para los profesionales de Salud Ambiental u otras carreras afines que puedan integrar con liderazgo en su gestión la interfase salud-ambiente y adoptar medidas de mitigación y compensación que minimicen los impactos de las actividades antrópicas y brinden una mayor resiliencia a las comunidades más vulnerables a los embates del cambio climático.

2021-2023

Zona geográfica: Costa Rica

Responsable:

Xinia Alvarado Zeledón, Melissa Peraza Castro, Paula Hernández Rojas, Marianela Rojas Rodríguez, Alex Cambronero

xinia.alvarado@ucr.ac.cr

C0367 Promoción de ambientes libres de mercurio en Costa Rica: avances en la gestión de la política y mercadotecnia social

Descripción:

Este proyecto busca PROPONER ORIENTACIONES DESDE LA MERCADOTECNIA SOCIAL QUE VIABILICEN EL AVANCE HACIA LAS METAS INTERNACIONALES TRAZADAS EN EL CONVENIO DE MINAMATA A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE LA POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE AMBIENTES LIBRES DE MERCURIO Y SU VÍNCULO CON LA SALUD EN COSTA RICA. Se analizará la gestión de la política nacional de promoción de ambientes libres de mercurio en el país a partir de la articulación de la red de actores en torno al control de riesgos de un caso particular a nivel nacional. Los resultados derivan en el diseño de una estrategia de mercadotecnia que permita la integración de actores del sector de ambiente y salud. La experiencia de trabajo y las propuesta de este proyecto permitirá plantear durante su desarrollo a posteriori un estudio multicéntrico en el ámbito de Iberoamérica que permita dar continuidad y extender sus alcances.

2020-2022

Zona Geográfica: Costa Rica

Horacio Chamizo García, horacio.chamizo@ucr.ac.cr

C2335 Videojuegos de realidad mixta para rehabilitación en el hogar de niños con parálisis cerebral hemipléjica que viven en Costa Rica

Descripción:

Este estudio busca estudiar la factibilidad de usar un videojuego diseñado para la terapia de miembros superiores (bb), en un programa de rehabilitación en el hogar de 8 semanas para niños con parálisis cerebral hemipléjica en Costa Rica, que experimentan barreras para acceder a los servicios de terapia.

Zona Geográfica: Costa Rica

Licda.Heilyn Fernández Huertas y M.Sc. Carles Montserrat González

Informes de labores

Información sobre la inscripción de proyectos y su tramitología