Loading...

Salud Ambiental

Bachillerato y Licenciatura en Salud Ambiental

0 años
Duración de la carrera

Se abrió por primera vez en el 2000 y solamente durante ese año con el título de Diplomado. En el 2001, se amplía la oferta a dos pregrados: Bachillerato y Licenciatura en Salud Ambiental.

Se imparte en la Sede Rodrigo Facio y Guanacaste  tiene una duración de 5 años.

¿Por qué Salud Ambiental?

Los avances en la generación y comunicación más rápida de los hallazgos científicos más relevantes, así como el respeto hacia todos los saberes, aunado con el impulso de la innovación y tecnología promovidos por distintos entes durante los últimos años, si bien han permitido disminuir la morbimortalidad de las poblaciones humanas ante ciertas enfermedades y a su vez aumentar sus capacidades de resiliencia, también han estimulado nuevas formas de adaptación y dominio de la especie humana sobre los factores ambientales que componen su entorno. Sin embargo, este crecimiento con poca o ninguna planificación o regulación, potenciado con una ineficaz gestión y gobernabilidad que integre los intereses de todas las partes, resulta finalmente en un uso y manejo inadecuado de los recursos naturales, así como una distribución inequitativa y desigual del acceso a los servicios que proveen los ecosistemas y los apoyos que ofrecen las instituciones y organizaciones. Es por esta razón que un profesional sensibilizado ante las amenazas y vulnerabilidades que enfrenta la sociedad, con una ética planetaria, puede aportar a través de una visión holística sobre las relaciones e interacciones que ocurren en los procesos de salud-enfermedad, soluciones que estén contextualizadas y adaptadas a la realidad que enfrentan las poblaciones humanas de manera que se mantenga la vitalidad de los ciclos biológicos y se construyan territorios más seguros y saludables para las presentes y futuras generaciones.

Perfil de Ingreso
  • Sensibilidad social y deseo de brindar un servicio.
  • Compromiso por la solución de los problemas ambientales.
  • Respetuoso de todas las formas de vida y sus ciclos vitales.
    Creatividad y liderazgo.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad para colaborar con comunidades y grupos específicos.
  • Curiosidad por la investigación.
Perfil de Egreso

La persona profesional en Salud Ambiental estará en capacidad de:

  • Diseñar, ejecutar y promover proyectos, programas, planes, estrategias, políticas, normativas u otras herramientas para la cooperación y coordinación interinstitucional e intersectorial que contribuyan con el mejoramiento de las condiciones de salud ambiental de las poblaciones humanas.
  • Identificar, evaluar y gestionar aquellos factores o estresantes ambientales que influyen y ponen en riesgo la salud y el bienestar de los individuos y la sociedad, dando especial énfasis a los sectores más vulnerables.
  • Estimar el riesgo que los determinantes sociales de la salud ejercen sobre la situación de salud de las comunidades humanas.
    – Liderar equipos interprofesionales e interinstitucionales en la búsqueda de soluciones sobre temas relacionados con la salud ambiental.
  • Crear estrategias educativas y de comunicación para sensibilizar a la sociedad sobre el uso racional de los recursos naturales para garantizar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.
  • Gestionar el conocimiento basado en la evidencia científica y las experiencias exitosas para plantear soluciones integrales a los problemas que aquejan al planeta.
  • Potenciar las capacidades y recursos de los diversos actores sociales para generar, aumentar y/o mantener la resiliencia a fin de adaptarse a los cambios globales y locales.
Requisitos de Ingreso

Ingreso mediante examen de admisión de la UCR.

Para ingresar a esta carrera no se debe cumplir con requisitos especiales.

 

Para obtener el título de Bachillerato, se requiere:
• Haber concluido el plan de estudios del grado.
• Haber concluido 300 horas de Trabajo Comunal Universitario.

 

Para obtener el título de Licenciatura, se requiere:
• Haber concluido el plan de estudios del grado.
• Haber defendido y aprobado su Trabajo Final de Graduación.

¿Conoces la Carrera de Salud Ambiental?

Proceso de acreditación de la carrera de Salud Ambietal

Espacios de trabajo

La persona profesional en el campo de la Salud Ambiental tendrá la posibilidad de incursionar en el mercado laboral actual, en áreas como: salud (ej. epidemiología ambiental, política pública), educación ambiental y promoción de la salud, producción sostenible, gestión del riesgo, regulación y normas de calidad ambiental, manejo de recursos naturales, trabajo comunitario, planificación urbana, desarrollo local, entre otros; a través de acciones con una proyección social y fundamentadas en la evidencia científica aportada por sus competencias en la investigación. Los aportes desde la disciplina irán dirigidos hacia el estudio de las relaciones e interacciones de los individuos con su entorno más inmediato (ej. núcleo familiar, espacio laboral, comunidad, ecosistema), pero concebidos también desde su participación como un ente activo en un colectivo, el cual se ve influenciado por las decisiones emitidas desde el sector público y la presión ejercida por el sector privado.

Instituciones gubernamentales

Ministerio de Salud en todos los niveles (central, regional y local desde las Áreas Rectoras de Salud).
Municipalidades.
Ministerio de Ambiente y Energía
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Instituto Costarricense de Electricidad.

Institutos y centros de investigación

Organismos de cooperación internacional Centros de educación superior Centros de salud Organizaciones comunales y no gubernamentales Consultorías ambientales

Cortes históricos para primer ingreso a la carrera

0
Ingreso 2021
0
Ingreso 2020
0
Ingreso 2019
0
Ingreso 2018

Cantidad de personas graduadas

0
Bachillerato
0
Licenciatura

Proyectos relacionados con la carrera de Salud Ambiental

C1164 Liderazgo de la Salud Ambiental frente al Cambio Climático

Responsables: M. Sc. Xinia Alvarado Zeledón, M. Sc. Alex Cambronero Esquivel, M. Sc. Paula Hernández Rojas, Licda. Marianela Rojas Rodríguez, Ph.D. Melissa Peraza Castro

Contacto: 

TC-500 Promoción y Gestión de la Salud Ambiental

Responsable: Licda. Marianela Rojas Rodríguez

742-C1-348 Estudio comparativo de alteraciones cromosómicas entre trabajadores ocupacionalmente expuestos a radiación ionizante en Medicina Nuclear y trabajadores no expuestos del Hospital San Juan de Dios, Caja Costarricense del Seguro Social.

Responsable: Luisa Valle Bourrouet.

Contacto del Departamento de Salud Ambiental

Directora del Departamento de Salud Ambiental

M.Sc. Ana Paula Hernández Rojas

 

Directora, Departamento de Salud Ambiental

2511-8469

saludambiental.ts@ucr.ac.cr

Translate »
Font Resize