Autoevaluación Terapia Física

¿Qué es la Autoevaluación?

Es la búsqueda permanente de la calidad y excelencia académica mediante un proceso de investigación de diversos aspectos del quehacer académico de las carreras, cuyo fin es promover su mejoramiento continuo.

¿Qué es la Acreditación?

Constituye el reconocimiento público que el SINAES -como único ente facultado para ello por una Ley de la República- brinda a las carreras o programas de las universidades costarricenses.

Esto mediante procesos conjuntos y normados de autoevaluación y de evaluación externa, demostrando fehacientemente que se brinda un servicio educativo de calidad y se cuenta con un compromiso con la mejora permanente.

La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Terapia Física culminó un proceso exhaustivo de Autoevaluación en el año 2020 posterior al cual atendió las observaciones derivadas de la colaboración con el Centro de Evaluación Académica (CEA).

Con grandes expectativas, tras un espacio de reflexión en el que se concretó, la tercera versión del informe, el Departamento de Terapia Física, tomó la decisión informada de someterse ante una agencia acreditadora. En este caso, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

SINAES acogió el proceso en los primeros meses del 2021 y, en octubre se realizó la Evaluación Externa conocida como “visita de pares”. La visita de pares se efectuó en formato virtual debido a la pandemia mundial por Covid-19. No obstante, fue posible alcanzar un enriquecedor intercambio entre las diferentes poblaciones de interés de la carrera (estudiantes, personas graduadas, empleadores y, personal docente y administrativo) y los pares externos: nacional e internacionales.

Recientemente, mediante ACUERDO-CNA-01-2022 le fue comunicado a la Universidad que en la sesión celebrada el 26 de noviembre 2021, el Consejo Nacional de Acreditación del SINAES acordó acreditar la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Terapia Física de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio, por un período de 4 años.

El acto de acreditación se efectuará el 16 de Mayo, 2022 en el Aula Magna de la Universidad.

Con mucha satisfacción por la obtención de la acreditación ante el SINAES, la carrera culmina la celebración su vigésimo aniversario y renueva su compromiso con la mejora permanente y la gestión de la calidad.

Actualmente el Departamento de Terapia Física se encuentra desarrollando actividades y estrategias pertinentes al Compromiso de Mejora (CM). Entre estas destaca un proceso de Revisión Curricular a profundidad.

Miembros actuales de la subcomisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad de Terapia Física

Heilyn Fernández Huertas, Coordinadora

Sofía Saballos Soto

Catalina Smith

César Alfaro Redondo

Natalia Quesada Salazar

Translate »
Font Resize