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Autoevaluación Salud Ambiental

¿Qué es la Autoevaluación?

Es la búsqueda permanente de la calidad y excelencia académica mediante un proceso de investigación de diversos aspectos del quehacer académico de las carreras, cuyo fin es promover su mejoramiento continuo.

¿Qué es la Acreditación?

Constituye el reconocimiento público que el SINAES -como único ente facultado para ello por una Ley de la República- brinda a las carreras o programas de las universidades costarricenses.

Esto mediante procesos conjuntos y normados de autoevaluación y de evaluación externa, demostrando fehacientemente que se brinda un servicio educativo de calidad y se cuenta con un compromiso con la mejora permanente.

En la semana del 9 al 13 de noviembre del 2020, tres expertos internacionales evaluaron el informe de Autoevaluación y las condiciones existentes en la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Salud Ambiental, a solicitud del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Durante la visita se contó con la participación del estudiantado, docentes, administrativos, empleadores y egresados de la carrera, así como autoridades de la Escuela de TS y de la Universidad. La participación fue valorada como excelente, ante lo cual la Dirección del DSA extiende un profundo agradecimiento.

El informe de los evaluadores muestra los grandes avances de la carrera y hace hincapié en la necesidad de fortalecer varias áreas. Con base en estos hallazgos, la Junta de acreditación del SINAES acordó:

Diferir la acreditación de la Carrera de Salud Ambiental, supedita al cumplimiento de un proyecto de mejoras, en un plazo de 18 meses. 

El año 2021, ha marcado el Inicio del Proyecto Especial de Mejoras (PEM), de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Salud Ambiental. Este plan de ejecutará hasta junio del 2022, fecha en la cual se realizará otra evaluación para otorgar la acreditación del SINAES

Tanto la Dirección de la Escuela de TS como el DSA y las comisiones involucradas, se han dado a la tarea de trabajar en el mejoramiento de las debilidades mencionadas por los evaluadores, las cuales incluyen:

  • Actualizar el Plan de Estudios de Salud Ambiental
  • Incrementar las investigaciones y las publicaciones indexadas
  • Actualizar el Plan Estratégico
  • Mejorar la disponibilidad del equipo especializado
  • Aumentar el involucramiento de los docentes en la gestión de la carrera
  • Promover las cuatro modalidades de graduación
  • Ofrecer cursos de actualización profesional para egresados y otras poblaciones
  • Fortalecer la participación de los estudiantes en la atención a las necesidades del contexto y atender sus inquietudes. 

Al mediados de Junio del 2021 se reportan avances en la elaboración del Plan de Estudios de la Carrera. Existen comisiones trabajando en este tema y se invita a la población estudiantil a unirse en este esfuerzo, a sabiendas que el perfil de salida del profesional compete a todos y todas.

Se logró inscribir un proyecto de investigación sobre “Liderazgo de la Salud Ambiental ante el Cambio Climático” y 27 docentes de la Escuela iniciaron un Taller de Asesoría Pedagógica: “Camino hacia el texto académico, 7 reflexiones para construir puentes entre la docencia y la investigación”. Estos esfuerzos se encaminan a aumentar el número de investigaciones y su publicación en revistas indexadas.

Por otra parte, la ETS está actualmente trabajando en su plan estratégico, a través de comisiones y el DSA hace lo mismo en el tema del Plan de Desarrollo interno. Además, recientemente se inscribieron 5 seminarios con lo cual, cerca de 40 estudiantes de años anteriores estarán finiquitando sus trabajos finales de graduación.

La disponibilidad de equipos se ha visto favorecida con nuevas gestiones de compra y el involucramiento de los docentes ha aumentado entre 2018 y 2021, ya que disminuyeron las contrataciones de profesores de cuarto de tiempo y mejoró la relación laboral. Por último, se avanza en el diseño de cursos de actualización profesional de graduados y estudiantes, y se han girado directrices para mejorar la atención de las necesidades del contexto por parte de los estudiantes y abrir espacios de diálogo

Las autoridades de la Escuela y de la Carrera de Salud Ambiental se han comprometido, y así lo evidencian los avances, en la obtención de la certificación del SINAES el otro año.

Desde la Dirección del Departamento de Salud Ambiental y la Subcomisión de Autoevaluación,  deseamos integrar y hacer partícipes de este proceso, a todo estudiantes, docente y graduado que desee sumar los esfuerzos a los nuestros.

Miembros de la subcomisón de Autoevaluación y Gestión de la Calidad Salud Ambiental

M.Sc. Alex Cambronero Esquivel, Coordinador

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