Autoevaluación Salud Ambiental

¿Qué es la Autoevaluación?

Es la búsqueda permanente de la calidad y excelencia académica mediante un proceso de investigación de diversos aspectos del quehacer académico de las carreras, cuyo fin es promover su mejoramiento continuo.

¿Qué es la Acreditación?

Constituye el reconocimiento público que el SINAES -como único ente facultado para ello por una Ley de la República- brinda a las carreras o programas de las universidades costarricenses.

Esto mediante procesos conjuntos y normados de autoevaluación y de evaluación externa, demostrando fehacientemente que se brinda un servicio educativo de calidad y se cuenta con un compromiso con la mejora permanente.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Especial de mejoras

¿En qué consiste la acreditación de la carrera de Salud Ambiental ante el SINAES?

Es un reconocimiento público que brindará SINAES a la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Salud Ambiental, después de demostrar el servicio de calidad que brinda y el compromiso con la mejora continua; mediante la ejecución de un Proyecto Especial de Mejas y una evaluación externa.


Se trata entonces de obtener una certificación que indica que la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Salud Ambiental cumple con criterios y estándares de calidad nacionales e internacionales.

¿En qué consiste el Proyecto Especial de Mejoras de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Salud Ambiental?

En diciembre del 2020 la Comisión Nacional de Acreditación del SINAES, después de analizar el informe de los evaluadores externos, acordó diferir la decisión de acreditación de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Salud Ambiental por un plazo de 18 meses, condicionado a la ejecución de un plan de mejoras.

Entre enero del 2021 y junio del 2022 la carrera debe ejecutar un plan de acción para atender 9 acciones de mejoramiento señaladas por SINAES. Este plan se denomina “Proyecto Especial de Mejoras -PEM” y actualmente se encuentra en ejecución.

El PEM incluye entre otras cosas:

  • Actualizar el Plan de Estudios de la Carrera
  • Incrementar la investigación, la Acción Social y las publicaciones de los resultados
  • Mejorar la disponibilidad de equipo especializado
  • Promover la reducción de los tiempos de graduación
  • Brindar actualización profesional a los egresados
  • Atender las necesidades de la población estudiantil, entre otros.

 

Este proceso de mejoras de la carrera se ha estado realizando con la participación de las autoridades de la Escuela y el Departamento, los docentes, los estudiantes y las comisiones.

Desde la Dirección del Departamento de Salud Ambiental, les invitamos a sumarse a estos esfuerzos. Contáctenos por los medios oficiales, o bien acérquese al DSA, donde será un gusto atenderle.

¿Como avanza el Proyecto Especial de Mejoras para la acreditación de la carrera de Salud Ambiental?

En enero del 2022 cumplimos un año de ejecución del Proyecto Especial de Mejoras – PEM. A la fecha hemos avanzado en lo siguiente:

  • Organización de equipos de trabajo y diseño de contenidos del Plan de Estudios.
  • Fortalecimiento de la investigación y avances en las publicaciones.
  • Relanzamiento del Programa de Educación Continua para la actualización profesional
  • Atención de las necesidades del estudiantado
  • Reducción de los tiempos de graduación
  • Diseño de planes, manuales e informes de todo tipo.

 

Entre los retos pendientes para el período enero – junio 2022 está finiquitar el Plan de Estudios y el plan estratégico de TS, adquisición de softwares especializados, realización de publicaciones y sobre todo, involucrar a estudiantes y docentes en los cambios que se están realizando.

Nos quedan 5 meses para lograr la acreditación de la carrera; ¡Ayúdenos a lograrlo!

El Proyecto Especial de Mejoras de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Salud Ambiental es:

Un plan de acción para atender las siguientes 9 acciones de mejoramiento señaladas por el acuerdo de Comisión Nacional de Acreditación del SINAES.

  1. Actualizar el Plan de Estudios y el perfil de egreso.
  2. Incrementar acciones de investigación y extensión para así promover las publicaciones en revistas indexadas.
  3. Actualizar el Plan Estratégico.
  4. Mejorar la disponibilidad del equipo especializado.
  5. Promover la contratación de personal con mayor permanencia en la carrera.
  6. Promover que los tiempos de graduación disminuyan mediante la promoción de las otras modalidades de graduación existentes a las cuales los estudiantes no acceden.
  7. Promover el seguimiento de egresados, ofreciéndoles opciones de actualización profesional.
  8. Contar con políticas y acciones concretas que favorezcan la participación de los estudiantes de la carrera en la atención de necesidades del contexto.
  9. Atender las razones de la insatisfacción del estudiantado con respecto a la carrera (Acuerdo CNA-277-2020).

Una vez que las autoridades de la carrera recibieron este acuerdo de SINAES, procedieron a elaborar un plan de mejoras, para ello definieron objetivos, acciones, metas y responsables para cada acción de mejoramiento. De igual forma, la Subcomisión de Autoevaluación, tomó contacto con todos los responsables y diseño los instrumentos de seguimiento.

Cada 3 meses la Subcomisión y el DSA brinda seguimiento al plan. Es por ello que hoy podemos decirles que hemos avanzado bastante, pero que todavía quedan aspectos cruciales por resolver.

Estamos tomando decisiones importantes sobre el futuro de la Carrera de Salud Ambiental, y realizando cambios trascendentales. Su participación y sus opiniones son fundamentales en esta etapa final.

Desde la dirección del DSA les invitamos a unirse a este importante esfuerzo por la calidad y la acreditación de la carrera.

¿Dónde y cómo puedo participar en el proceso para la acreditación de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Salud Ambiental?

Si eres estudiante, docente o graduado de Salud Ambiental, sus opiniones y criterios son de suma importancia para transformar la carrera y avanzar hacia la mejora continua.  En este proceso hemos creado espacios y herramientas para consultar e involucrar a las poblaciones de interés:

  • Encuestas a docentes, estudiantes y graduados sobre distintos temas
  • Formación de la comisión de Revisión Curricular
  • Comisiones de trabajo del Plan Estratégico de TS
  • Talleres de consulta y devolución de resultados con AESA
  • Talleres de consulta sobre el Plan de Estudios

 

Al finalizar el Proyecto Especial de Mejoras -PEM en junio 2022, tendremos la visita de un evaluador externo, le invitamos a mantenerse informado y participar.

El Proyecto Especial de Mejoras de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Salud Ambiental y sus logros.

Después del proceso de autoevaluación de la carrera y tomando como base el informe de los evaluadores internacionales, el Consejo de Acreditación del SINAES, acordó en diciembre del 2020, diferir la decisión de acreditación de la carrera supeditada a la aplicación de un plan remedial o Proyecto Especial de Mejora (PEM) en un plazo de 18 meses.

El Consejo encontró que la carrera debía realizar mejoras en 9 áreas distintas para recibir la acreditación, estas acciones de mejoramiento fueron:

  1. Actualizar el Plan de Estudios y el perfil de egreso.
  2. Incrementar acciones de investigación y extensión para así promover las publicaciones en revistas indexadas.
  3. Actualizar el Plan Estratégico.
  4. Mejorar la disponibilidad del equipo especializado.
    Promover la contratación de personal con mayor permanencia en la carrera.
  5. Promover que los tiempos de graduación disminuyan mediante la promoción de las otras modalidades de graduación existentes a las cuales los estudiantes no acceden.
  6. Promover el seguimiento de egresados, ofreciéndoles opciones de actualización profesional.
  7. Contar con políticas y acciones concretas que favorezcan la participación de los estudiantes de la carrera en la atención de necesidades del contexto.
  8. Atender las razones de la insatisfacción del estudiantado con respecto a la carrera.

Para atender este requerimiento, el Departamento de Salud Ambiental (DSA) y la Subcomisión de Autoevaluación, con el apoyo de la Dirección de Tecnologías en Salud (TS) y la asesoría del Centro de Evaluación Académica (CEA), elaboraron un Proyecto Especial de Mejoras (PEM), el cual inicio su ejecución el día 15 de enero del año 2021

Para cada área de mejora se definieron objetos, metas y actividades, en consonancia con una estrategia de abordaje. El informe del PEM enviado por la carrera al SINAES, a mediados de junio del 2022, muestra los siguientes resultados:

  1. La actualización del plan de estudios se encontraba en sus etapas finales, con avances significativos en la elaboración del perfil de egreso y los marcos referenciales; en menor medida se logró avanzar en la selección y organización de los contenidos de la malla curricular, además se contaba con un borrador de los temas ligados a la gestión administrativa del plan.
  2. Las acciones de investigación y la publicación de los resultados mostraron resultados por encima de lo planeado. La estrategia definida ha motivado la apertura de nuevas investigaciones, la participación de docentes en estas actividades ha crecido, se continúa con los proyectos de acción social, se han establecido acuerdos con revistas especializadas y se han realizado publicaciones en revistas indexadas e inclusive libros.
  3. La actualización de los planes de TS y del DSA evidenciaba un logro parcial del objetivo, ya que se había elaborado en su totalidad el Plan de desarrollo del DSA, mientras que el Plan Estratégico de la Escuela TS estaba en proceso.
  4. El acceso de los estudiantes a más y mejores equipos especializados de Salud Ambiental, se logró satisfactoriamente, ya que se realizó la apertura del Laboratorio de Salud Ambiental en 2022 (por primera vez), se compraron programas informáticos especializados, se brindó mantenimiento o descarte de algunos equipos y continuaron las gestiones para adquirir nuevos equipos.
  5. El aumento de personal con mayor permanencia en la carrera se ha logrado mediante el aumento de la jornada promedio de los docentes del departamento y los nombramientos continuos, disminución del interinazgo y aumento de las categorías docentes superiores.
  6. Las estrategias realizadas dan como resultado una reducción en el tiempo de graduación promedio de los estudiantes (durante el último año aumentó significativamente la cantidad de graduados de licenciatura), se crearon 5 seminarios con más de 40 estudiantes rezagados y se definieron acciones para reducir de forma tendencial la duración de los trabajos finales.
  7. La relación con la población graduada mejoró significativamente con el relanzamiento del Programa de Educación Continua, el cual elaboró listados actualizados de graduados, diseñó y ejecutó cursos de actualización profesional con presencia de esta población e iniciaron contactos con la Asociación de Profesionales de Salud Ambiental (ASOPROSA), para establecer relaciones colaborativas.
  8. Incentivar la participación de los estudiantes de la carrera en la atención de necesidades del contexto se logró de forma adecuada, ya que se hicieron estudios al respecto, las personas docentes pusieron en práctica propuestas, las cuales se integraron en los cursos del nuevo plan de estudios.
  9. En el marco del PEM se analizó el informe de autoevaluación para identificar las insatisfacciones mencionadas por el estudiantado, priorizarlas y discutirlas con ellos, a partir de lo cual se aplican cambios y se introdujeron mejoras en el nuevo plan de estudios.

Estos procesos de mejora son continuos y responden al diseño de estrategias desde el DSA, por ello, la visita del evaluador del PEM se centra en la verificación de estos informes y en los cambios positivos que se hayan realizado después del informe. En este sentido, la meta no solo es lograr la acreditación sino mantener los criterios y estándares de calidad y realizar un plan de mejoras de mediano plazo.

Debido a la importancia de este tema, la Subcomisión de Autoevaluación de Salud Ambiental, extiende invitación a todas las poblaciones de interés de la carrera, para que participen activamente en las actividades organizadas por el evaluador durante la primera semana de noviembre 2022.

Si requiere mayor información, comuníquese con el DSA y con las personas que forman la Subcomisión de Autoevaluación del departamento.

 

Desde la Dirección del Departamento de Salud Ambiental y la Subcomisión de Autoevaluación,  deseamos integrar y hacer partícipes de este proceso, a todo estudiantes, docente y graduado que desee sumar los esfuerzos a los nuestros.

Miembros de la subcomisón de Autoevaluación y Gestión de la Calidad Salud Ambiental

M.Sc. Alex Cambronero Esquivel, Coordinador

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