Bachillerato en Imagenología Diagnóstica y Licenciatura Imagenología Diagnóstica y Terapéutica
En el año 2001 la carrera fue acreditada por el CONARE y por la Vicerrectoría de Docencia por medio de la resolución VD-7043-2001 como Bachillerato en Imagenología Diagnóstica y Licenciatura en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica.
Se imparte en la Sede Rodrigo Facio y tiene una duración de 5 años.
¿Por qué Imagenología Diagnóstica y Terapéutica?
Porque forma profesionales con criterio propio y autonomía de trabajo que se dedican a la producción óptima de imágenes médicas diagnósticas y la aplicación eficaz, segura y con sentido ético-humanístico de las radiaciones con fines terapéuticos, mediante la utilización de los principios fundamentales de la protección radiológica y garantía de la calidad del proceso. La carrera ofrece una experiencia académica integra, apelando durante su progreso en la malla curricular a distintas ramas de la ciencia como lo son las ciencias biomédicas que fundamentan el abordaje de la salud humana, la física en donde se destaca tanto el entendimiento del comportamiento de las radiaciones como su aplicación clínica, la radioquímica que aporta de manera directa en la utilización médica de los isótopos nucleares y las tecnologías específicas que permiten la adecuada adquisición de imágenes y realización tratamientos.
- Sensibilidad social y deseo de servicio a la comunidad.
- Capacidad para el estudio de las ciencias biológicas y de la salud.
- Interés científico general.
- Aptitudes psicomotrices, principalmente visomotora fina.
- Creatividad.
- Habilidades para operar equipos computarizados
- Habilidades para el manejo de sistemas de informática y tecnología.
- Facilidad para el trabajo en equipo.
- Dominio del idioma inglés (nivel intermedio, alto).
- Dominio básico de matemática (y deseable de la física).
Conocimientos:
- Anatomía, fisiología, patología, terminologías médicas, oncología clínica, así como su respectiva aplicación al campo de la imagenología.
- Uso de las radiaciones ionizantes y no ionizantes en el campo de la medicina.
- Acción biológica de las radiaciones sobre la materia.
- Técnica aséptica médica durante la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
Habilidades:
- Producir imágenes médicas de calidad con fines diagnósticos en resonancia magnética, medicina nuclear, radiodiagnóstico.
- Producir imágenes médicas de calidad con finalidad terapéutica en el tratamiento con radiación. y reproducibilidad de la radioterapia.
- Intervenir en la planificación y dosimetría de tratamiento
Actitudes:
- Poseer un pensamiento crítico donde utilice el conocimiento, la experiencia y el razonamiento para emitir juicios fundados.
- Demostrar interés por su crecimiento personal y profesional, así como su actualización continua.
- Tener una actitud de colaboración y cordialidad con las personas
usuarias. - Tener anuencia para trabajar en equipo con diversidad de personas
profesionales. - Velar por la calidad del trabajo que ejecuta.
Ingreso mediante examen de admisión de la UCR
Título de Bachillerato en Educación Media
Historia de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica en la UCR
Sesión informativa Imagenología Diagnóstica y Terapéutica
Espacios de trabajo
Hospitales Públicos y Privados
El profesional en Imagenología posee conocimientos científicos y habilidades técnicas que le capacitan para desempeñarse en el sector salud en los servicios de Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear.
Clínicas del
Sector Público y Privado
El profesional en Imagenología posee conocimientos científicos y habilidades técnicas que le capacitan para desempeñarse en el sector salud en los servicios de Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear.
Venta de equipo y consultor sobre equipos de radiodianóstico y tratamiento
Por los amplios conocimientos que adquieren los profesionales en Imagenología, tanto en patologías, tratamientos y equipos médicos en el campo de la radiación.
Cortes históricos para primer ingreso a la carrera
Cantidad de personas graduadas
Proyectos relacionados con la carrera de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica
Responsable: M.Sc. Sergio M. Solís Barquero.
Responsable: Eladio Ignacio Montero Ureña.
Contacto: eladio.monterourena@ucr.ac.cr
Descripción del proyecto
El TCU-642 se orienta a la prevención y abordaje integral de los tipos de cáncer con mayor tasa de mortalidad en las comunidades con menor desarrollo
social para el fortalecimiento de la equidad en salud.
Objetivo
Desarrollar estrategias para la prevención y el abordaje integral del cáncer orientadas al fortalecimiento de la equidad en salud en los 8 cantones con menor índice de desarrollo humano del país.
Población Meta
Las personas jóvenes, adultas y adultas mayores que residen en Tarrazú y Dota de la provincia de San José, Los Chiles de la provincia de Alajuela, Hojancha y La Cruz de la provincia de Guanacaste, Buenos Aires de la provincia Puntarenas y Talamanca y Matina de la provincia de Limón. Con especial énfasis para las personas con factores de riesgo, personas con diagnóstico activo o sobrevivientes de cáncer y actores comunales.
Estrategias
Las estrategias de prevención se enfocan en actividades para la identificación de factores de riesgo y medidas protectoras, así como la capacitación de líderes comunales y el establecimiento de
vínculos con entidades para la coordinación de los recursos disponibles. Además, se planifican estrategias para el acompañamiento en el recorrido de las personas con diagnóstico de cáncer en los servicios de atención.
Responsable: Luisa Valle Bourrouet.
Responsable: M. Sc. Carolina Masís Calvo.
Responsable: M.Sc. Carolina Masís Calvo
Responsable: M.Sc. Catalina Méndez Ávila
Contacto del Departamento de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica
M.Sc. María Catalina Méndez Ávila
Directora a.i
Departamento Imagenología D.T
Correo: imagenologia.ts@ucr.ac.cr
Teléfono: 2511-8469
Srita. Andrea Arnuero Madrigal
Secretaría de Departamento
Imagenologia.ts@ucr.ac.cr
Teléfono: 2511-8469
Sr. Steven Rivera Castillo
Secretaría de Departamento
Imagenologia.ts@ucr.ac.cr
Teléfono: 2511-8469