Estudiantes de la carrera de Salud Ambiental desarrollan un Proyecto sobre Manejo y Disposición de Grasas y Aceites

Estudiantes de la carrera de Salud Ambiental desarrollan un Proyecto sobre Manejo y Disposición de Grasas y Aceites
  • Este proyecto surge a partir de una problemática que se presenta en el cantón de Curridabat
  • Más del 50% de los comercios inscritos ha recibido la capacitación y se encuentra en periodo de seguimiento.
 
Como parte de la Práctica de Intervención en Salud Ambiental I y II que se cursan en el sexto y séptimo ciclo de la carrera de Bachillerato en Salud Ambiental, respectivamente, las estudiantes Fabiana Brenes Porras y Pamela Herrera Rodríguez desarrollan, en conjunto con la Municipalidad de Curridabat, el “Proyecto sobre Manejo y Disposición de Grasas y Aceites en servicios de alimentación al público”, del cantón de Curridabat.
 
 
 
 
 
El diseño y ejecución del proyecto es supervisado y gestionado desde el Departamento de Ambiente y Salud de la Municipalidad de Curridabat, con el asesoramiento de la Licda. Marianela Rojas Rodríguez, docente del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Tecnologías en Salud. 
 
Logo del Proyecto
Este proyecto surge inicialmente a partir de una problemática de salud pública que se presenta en el cantón de Curridabat, pues se identificó que algunos comercios de alimentación al público depositan los residuos de grasas y aceites en bolsas plásticas para su recolección en las rutas ordinarias de la municipalidad, acción que resulta en incidentes laborales durante el momento en que éstas son compactadas por el camión recolector y que afectan directamente a los funcionarios que se dedican a brindar este servicio .

Por ello, uno de los principales objetivos que se buscan es disminuir estos eventos; además, minimizar efectos sobre la salud ambiental como lo son: la contaminación de las aguas y el suelo, la obstaculización de las tuberías del alcantarillado, así como el impacto visual y por olores. Al evitar que se viertan estos residuos en fuentes de agua o en el suelo, se ofrece una adecuada disposición final al residuo, mismo que puede ser aprovechado en la producción de biocombustible o la elaboración de productos de limpieza, por mencionar algunos ejemplos. A su vez, se alarga la vida útil de los sistemas de alcantarillado sanitario y se propician entornos más saludables, libres de desechos que afectan el paisaje.

Para que los comercios puedan obtener beneficios por participar en el proyecto, deben realizar un proceso de inscripción a través de un formulario. Una vez inscritos, se coordina una visita al local para aplicar una evaluación en la que se identifican las prácticas en el manejo de estos residuos y a la vez se sensibiliza al personal de estos servicios a través de una capacitación presencial. Adicionalmente, se distribuye material visual con algunos consejos útiles para que sea colocado en los establecimientos, tanto para ser visto por los trabajadores del local, como los visitantes.

Posteriormente, se inicia un periodo de seguimiento por parte de la Municipalidad de Curridabat para verificar el cumplimiento de las buenas prácticas. Destaca que actualmente las capacitaciones son impartidas por las estudiantes y en estas se abordan temas relacionados con el impacto de las grasas y aceites, desde la perspectiva de la Salud Ambiental, así como medidas para una mejor gestión del aceite residual y la limpieza de las trampas de grasa.
Estudiantes de Salud Ambiental impartiendo capacitaciones
El proyecto busca a través de la educación ambiental que los comercios de alimentación al público sean gestores responsables de los residuos que generan, propiciando como consecuencia una disminución en el impacto de dichas actividades productivas.



Este compromiso que voluntariamente adquieren los comercios les ofrece la oportunidad de obtener un distintivo ambiental avalado por la Municipalidad de Curridabat, el cual acredita al comercio como gestor responsable de sus grasas y aceite. Esto estimula una economía verde y es una buena estrategia de marketing para atraer a un público más informado e interesado en estos temas. 


Esta es la primera vez que se desarrolla un proyecto de este tipo en las prácticas profesionales de esta carrera. Esto ha permitido visibilizar la relevancia que poseen este tipo de iniciativas y los aportes que los profesionales de esta disciplina pueden brindar a la sociedad costarricense.

Si usted tiene un comercio de alimentación al público en el cantón de Curridabat y desea inscribirse al proyecto, haga clic en el siguiente enlace: https://forms.gle/Y1Cc6WZAgDrFNoQJ8
Estudiantes: Fabiana Brenes Porras y Pamela Herrera Rodríguez

Noticia Elaborada por:

Licda. Marianela Rojas Rodríguez

Docente, Carrera de Salud Ambiental, Escuela de Tecnologías en Salud

marianela.rojas@ucr.ac.cr

Translate »