Resultados del proceso de autoevaluación de la carrera de Terapia Física

Resultados del proceso de autoevaluación de la carrera de Terapia Física

La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Terapia Física, en su compromiso con la calidad y la excelencia académica realizó un proceso arduo de Autoevaluación del quehacer académico, con el fin de evidenciar las fortalezas y las oportunidades de mejora de la carrera. Para ello se tomó de referencia el modelo del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y se contó con la asesoría del Centro de Evaluación Académica (CEA) de la Universidad de Costa Rica.

El periodo evaluado fue entre el año 2013 y el I ciclo del 2018. Es por ello que se trabajó con participación activa de la población docente, estudiantil, graduada y empleadora para la recopilación de 348 evidencias correspondientes a 170 criterios, los cuales están enmarcados en las dimensiones de admisibilidad, relación con el contexto, recursos, proceso educativo, resultados y sostenibilidad.

Estudiantes realizando práctica en CEDAFI. Fotografía: Comisión de Comunicación

Fortalezas encontradas

Dentro de las fortalezas encontradas en el proceso de Autoevaluación se resalta que:
- El plan de estudios ha sido renovado en 5 ocasiones y en la actualidad se encuentra en proceso una sexta revisión curricular a causa de los cambios en el contexto y la disciplina.

- Se cuenta con un eje robusto de investigación, por medio del cual se han generado más de 120 Trabajos Finales de Graduación ejecutados en los diferentes ámbitos de conocimiento de la fisioterapia.

- Se promueve una proyección de fisioterapia colectiva y modelaje de atención fisioterapéutica de baja complejidad.

- La nueva infraestructura para la carrera incluyen espacios para el Laboratorio de Hidroterapia y el Laboratorio de Movimiento Humano.

- La carrera se encuentra amparada bajo la estructura de la Universidad de Costa Rica. Por ello el marco administrativo y académico -normativa, organización y otros- permite cumplir con las exigencias de calidad del modelo de SINAES.

Laboratorio de Hidroterapia. Fotografía: Comisión de Comunicación

Oportunidades de mejora

Por otro lado, las oportunidades de mejora que se evidencian en la autoevaluación son:
- Existen pocas iniciativas de investigación que deriva en una producción académica y participación en la divulgación de la información científica.
- Se desarrollan pocas iniciativas en acción social y se realiza una inadecuada sistematización de los proyectos u acciones existentes, así como la falta de su divulgación.
- Hay inexistencia de un vínculo con la población graduada de la carrera y la empleadora de dichos graduados(as), así como la falta de un programa de educación continua.
- Se presenta una carencia de acciones de divulgación de las actividades generadas por las carreras de la Escuela de TS y las normativas vinculantes.
- No se cuenta con un plan de sustitución del personal académico que deja de laborar para la carrera.
- No hay un plan de desarrollo para el personal administrativo, técnico y de apoyo.

Compromiso de mejora

- La implementación de una estrategia que permita desarrollo de la investigación y su divulgación científica.
- El mejoramiento de la sistematización de las actividades de acción social.
- La reestructuración del programa de educación continua.
- El fortalecimiento del vínculo entre la carrera y su población graduada.
- La realización de monitoreos periódicos del mercado laboral
- La generación de un plan de sustitución del personal académico y un plan de desarrollo para el personal administrativo, técnico y de apoyo.

Cabe mencionar que desde el año 2019 se ha llevado a cabo un gran esfuerzo por avanzar en el cumplimiento de lo establecido en el plan de mejoras. Por lo que algunas de las estrategias ya han sido formuladas y puestas en marcha en la carrera.

Esta nota fue elaborada por el Departamento de Terapia Física de la Escuela de Tecnologías en Salud.

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