Pronunciamiento del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Tecnologías en Salud, en Contra del Proyecto de Ley 21.478 “Ley para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón en Costa Rica” conocida como da Ley de Pesca de Arrastre.

1. Toda actividad humana impacta de alguna manera todos los aspectos de los ecosistemas acuáticos. No hay impacto cero.
2. La pesca de arrastre constituye una actividad depredadora y dañina que atenta contra todo criterio de sostenibilidad de los recursos marinos.
3. La pesca de arrastre ha sido prohibida por una serie de países debido a las consecuencias ambientales que esta provoca en el lecho marino, así como las consecuencias sociales y económicas asociadas a la práctica de esta técnica.
4. La pesca de camarón por medio de la técnica de arrastre impacta el ecosistema marino en su totalidad, dado que implica la captura indiscriminada de otras especies que no son utilizadas y finalmente, son desechadas en muchas ocasiones, sin vida. Además, hace que estos ecosistemas sean menos resilientes ante los cambios globales, como el clima.
5. Es urgente que Costa Rica considere el impacto que la pesca de arrastre podría tener en la economía y en el ambiente, dado que, de reactivar los cuestionados esquemas de pesca de arrastre, se vislumbra el inicio de una actividad riesgosa, irresponsable e insostenible para el país.
6. La salud ambiental aboga por la conservación y preservación de la biodiversidad marina, por lo que exigimos un llamado a recuperar la vida en nuestras aguas.