Imagenología Diagnóstica y Terapéutica recibe la acreditación oficial por parte del SINAES

Imagenología Diagnóstica y Terapéutica recibe la acreditación oficial por parte del SINAES
  • La Escuela de Tecnologías en Salud inició en el 2017, el proceso de autoevaluación rumbo a hacia la acreditación de tres carreras: Imagenología D.T, Terapia Física y Salud Ambiental
  • Imagenología Diagnóstica y Terapéutica es la primera carrera de Tecnologías en Salud en obtener la acreditación por parte del SINAES.
 
La carrera de Bachillerato en Imagenología Diagnóstica y Licenciatura en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica (BLIDT) recibió esta semana la acreditación oficial por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) ente encargado de certificar el cumplimiento de estándares y garantía de la calidad de carreras universitarias a nivel nacional.
 
Este logro se da gracias a un proceso y trabajo extenso realizado por distintas personas de la Escuela de Tecnologías en Salud.

En el año 2016 la Escuela de Tecnologías en Salud nombra una comisión temporal de Autoevaluación y Gestión de la Calidad Académica, para determinar la evaluabilidad de las carreras de Salud Ambiental (SA), Terapia Física (TF) e Imagenología Diagnóstica y Terapéutica (IDT) siendo la M.Sc. Carolina Masís Calvo la encargada de realizar las gestiones para la carrera. El trabajo de dicha comisión evidenció que la carrera cumplía los requisitos para poder iniciar el proceso de Autoevaluación.
 

Tecnologías en Salud inicia proceso de autoevaluación de tres carreras

 
En Asamblea de Escuela del año 2017 se acuerda iniciar el proceso para optar por la autoevaluación de las carreras de SA, TF e IDT por lo que se procede a nivel interno a constituir la debida Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad de la Escuela de Tecnologías en Salud coordinada por la Mag. Sofía Saballos y conformada por un miembro de cada carrera, representación estudiantil administrativa y la dirección de la Escuela de TS.
 
Esta comisión trabajó en conjunto para las tres carreras recabando evidencias y redactando secciones del informe final y fue constantemente asesorada y guiada por personas del Centro de Evaluación Académica.
 
En la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad, la carrera de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica fue representada por la M.Sc. Ana Carolina Jiménez Alpízar, quien además lideró y coordinó todo el proceso de autoevaluación de la carrera con miras a la acreditación. Para ello, contó con el apoyo de una subcomisión conformada por la M.Sc Carolina Masís Calvo, el Msc. Sergio Solís Barquero y la Licda. Alina Coto, así como un invaluable aporte de las distintas Asociaciones de Estudiantes de la Carrera de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica entre los años 2016-2021.
 
 

Un proceso participativo

 
El proceso de autoevaluación fue un proceso participativo e implicó etapas de recolección de evidencias, documentación de procesos, encuestas a distintas poblaciones, retroalimentación y devolución de resultados a las poblaciones y redacción de un informe de autoevaluación con sus respectivas evidencias. En cada una de estas etapas el trabajo y participación de las personas funcionarias y administrativas de la Escuela de Tecnologías en Salud, el personal docente de cursos teóricos y prácticos, las personas graduadas de la carrera, el cuerpo estudiantil y la representación del sector empleador, fue crucial para culminar con éxito cada etapa en tiempo y forma, logrando la carrera entregar el informe final en enero 2020 ante SINAES.
 
 
Sesiones de participación con estudiantes de la carrera
Una vez culminado el proceso de autoevaluación, la agencia acreditadora SINAES buscó los pares externos que se encargarían de evaluar la carrera según los requisitos de calidad establecidos por la propia agencia. Debido a la pandemia, la visita de pares se atrasó un año, y fue hasta mayo del 2021 que la investigadora designada por SINAES, así como los pares externos de Argentina y Chile realizan la evaluación respectiva. 
Finalmente, el Consejo Nacional de Acreditación tras analizar el proceso e informes, acuerda acreditar la carrera de Bachillerato en Imagenología Diagnóstica y Licenciatura en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica hasta el año 2025.
 
 
Según la Directora del Departamento la M.Sc Catalina Méndez, “El Departamento mantiene la visión de ser reconocido en el ámbito nacional e internacional en el campo formativo de profesionales donde a través de la articulación de los procesos de formación, investigación y acción social, sean capaces de transmitir, aplicar y generar conocimientos de las distintas áreas de la Imagenología Diagnóstica y Terapéutica; asumiendo un compromiso con la sociedad costarricense en la generación e impulso de mejoras en el sistema nacional de salud. Para ello, el Departamento de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica y la Escuela de Tecnologías en Salud trabajan desde ya en el compromiso de mejora adquirido con SINAES para los próximos años” .
 
 

Beneficios de la Acreditación

Con la acreditación, la universidad y la carrera se comprometen a la continuidad de la calidad educativa y mejoramiento continuo.

Las personas reciben una formación de calidad certificada que cumple con estándares de calidad y reconocimiento a nivel internacional, lo que les facilita la inmersión en el mercado exterior.

La ley 8798, establece que las instituciones de gobierno deben darle prioridad en la contratación a personas profesionales egresadas de carreras acreditadas.

La acreditación es un ejercicio de transparencia que permite a las universidades y a las carreras informar a la sociedad y a sus estudiantes sobre la forma en que realizan su proceso de enseñanza aprendizaje

El proceso de acreditación es una guía para que las universidades puedan ordenar sistemáticamente la información y priorizar las acciones para garantizar una formación continua de calidad a los futuros profesionales.

Acceso a cooperación internacional y convenios internacionales. Las carreras con acreditación oficial tienen mayores oportunidades de obtener cooperación internacional y participar en el intercambio académico con universidades alrededor del mundo.

La acreditación exige la actualización de las personas graduadas.

Se propicia un mayor desarrollo del personal académico.

 

M.Sc. Ana Carolina Jiménez Alpízar
Coordinadora de la Subcomisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad, carrera  de Imagenología D.T 
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