Curso: Manejo de desechos hospitalarios y técnica aséptica

El Programa de Educación Continua de la Escuela de Tecnologías en Salud, invita a participar en el curso BIMODAL: Manejo de desechos hospitalarios y técnica aséptica.

Bimodal

Horario

Grupo 1: Martes 13 (vía zoom) y jueves 15 de febrero (presencial, en aula 304 TS, de la Escuela de Tecnologías en Salud, Sede Rodrigo Facio)

Grupo 2: Martes 27 (vía zoom) y jueves 29 de febrero (presencial, en aula 304 TS, de la Escuela de Tecnologías en Salud, Sede Rodrigo Facio)

8:00 am a 4:00 pm

¢28 000 colones +2% I.V.A.

Mayor información:

extension.ts@ucr.ac.cr

Inicio de lecciones

Grupo 1: Martes 13 de febrero 2024

Grupo 2: Martes 27 de febrero 2024

Dirigido a:

Estudiantes de la salud y público en general que necesiten acreditarse para práctica clínica. Se incluyen los materiales de protección personal desechable para realizar la práctica.

Información de Instructores

Instructora de desechos hospitalarios: Georgina Jiménez Elizondo - Licenciada en Química - Universidad De Costa Rica.
• Consultora privada de empresas para programas y proyectos sobre temas de gestión ambiental y manejo de residuos, coordinación interinstitucional y trabajo con la comunidad.
• Fundadora y presidente actual de la ASOCIACIÓN BELÉN SOSTENIBLE – ABES: Responsable de la dirección y coordinación de las acciones de sensibilización.

Instructor de técnica aséptica: Dr. David Rodríguez Palomo - Máster en Medicina del Trabajo.
• Profesional Médico con orientación en Atención Primaria y Salud Ocupacional. Con trayectoria de 25 años.

Objetivos del curso:

1. Conocer los antecedentes, conceptos básicos, clasificación, tipos, simbología, normativa legal aplicable de los desechos sólidos hospitalarios para conocer el adecuado tratamiento de los estos.
2. Identificar los peligros y riesgos asociados al manejo inadecuado de los DSH para evitar incurrir en prácticas incorrectas en el futuro ejercicio profesional.
3. Practicar la técnica aséptica, médica y quirúrgica, así como, la adecuada manipulación de los DHS.

Contenido del curso

a) Técnica aséptica médica y quirúrgica

• Normas para el uso de las técnicas de asepsia médica y quirúrgica
• Norma para el uso y manejo de ropa hospitalaria