Curso: Comunicar la Salud Ambiental de manera estratégica

Curso Bimodal

Alto virtual
6 sesiones virtuales
1 sesión presencial (11 de mayo)

Jueves 6:00 p.m a 9:00 p.m

¢43.000colones I.V.A.I

Inicio de lecciones

13 de abril al 25 de mayo 2023

Lugar:

Laboratorio de Informática Escuela de Tecnologías en Salud

Sobre el instructor

Lic. Steven Molina Solano

Licenciado en Salud Ambiental
 Bachillerato. Comunicador, énfasis en Relaciones Públicas (Graduación de Honor).
 Bachillerato Comunicador, énfasis en Producción Audiovisual (Graduación de Honor)

Desarrollador de contenido audiovisual y animación digital para bancos de imágenes y videos (microstocks) en temas de ciencia y tecnología y contenido específico para proyectos de investigación en Reino Unido y Museo de Rochester, New York. Otros contenidos desarrollados han formado parte de documentales de medios como Discovery Channel yHistory Channel. (2017-Actualidad).

 Docente de cursos virtuales para desarrollo de gráficas y análisis de datos aplicados a ciclismo mediante el lenguaje de programación del software WKO para la empresa Natur Training System, España. (2022-Actualidad)

 Instructor del taller: Herramientas de comunicación y desarrollo de materiales audiovisuales para funcionarios y funcionarias del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA- (2022).

 Desarrollador de plan de gestión Integral de residuos industriales para el cumplimiento de la legislación nacional vigente. Desarrollo de talleres educativos para colaboradores en temas de educación ambiental (2017).

Descripción del curso:

La promoción y divulgación de proyectos es un área sumamente relevante dentro del campo de acción de la Salud Ambiental, pues parte del impacto que se pueda tener en las personas desde el plano individual, las comunidades, las organizaciones y a nivel gubernamental y de políticas públicas, depende en buena medida de la acogida, el acercamiento y posicionamiento que se logre, siempre buscando un punto en que tanto los objetivos del proyecto como de los públicos de interés guarden relación estrecha. Este curso ofrece a las y los estudiantes y egresados conocimientos sobre principios básicos de la comunicación y sus diferentes ramas, desde la óptica de la salud, el ambiente y su interacción, con el fin de entender los elementos básicos de los procesos de comunicación y las diferentes formas en que se pueden aplicar a proyectos en los que participan profesionales de Salud Ambiental.

Objetivo General

1. Describir los conceptos básicos sobre la comunicación como ciencia social y su interacción en los diferentes campos del quehacer de las organizaciones en que se desempeñan como profesionales en Salud Ambiental. 2. Identificar el quehacer profesional de las diferentes ramas de la comunicación con la finalidad de aplicar estas herramientas dentro del campo de acción de la Salud Ambiental.

Programa del curso

Tema 1. “La comunicación como ciencia social”
• Introducción a la comunicación.
• Historia de la comunicación
• La comunicación como ciencia social:
principales teorías y énfasis.

Tema 2. “Periodismo” • Géneros periodísticos. • El periodismo científico. • Principios básicos para escribir notas periodísticas.

Tema 3. “Publicidad” • El “marketing verde”. • Análisis de ejemplos de pautas publicitarias.

Tema 4 “Comunicación audiovisual/multimedia”. • De los daguerrotipos a TikTok: la imagen como medio para transmitir mensajes. • Características de un buen producto audiovisual: consejos de composición de video e imágenes, grabar con dispositivos móviles y consideraciones al momento de grabar audio, video y tomar imágenes fijas, podcast. • Comunicación transmedia

Tema 5. “Taller de Edición de video y audio”

Tema 6 y 7. “Relaciones públicas”

• Estrategias y tácticas en las relaciones públicas • Comunicación y cambio climático • Comunicación científica • Comunicación durante emergencias y desastres • Fund raising