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Impartida en la Sede Rodrigo Facio Brenes y Sede Guanacaste (Liberia)

Nota Corte 2019:

Sede Rodrigo Facio: 606,72

Sede Guanacaste: 492,4

Duración: 5 años

La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Salud Ambiental tiene sus orígenes en la década de los 70´s, cuando a petición del Ministerio de Salud la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, a través de la Sección de Tecnologías Médicas (en la actualidad la Escuela de Tecnologías en Salud), se encarga de formar Técnicos en Saneamiento Ambiental. Sin embargo tras una lectura de los eventos y cambios suscitados por las condiciones sociales y económicas del país, en 1987 se realiza una reforma curricular que da como fruto la apertura en 1990 del Diplomado en Saneamiento Ambiental.

A raíz de una segunda revisión de este perfil profesional, en el año 2000 se oferta el Bachillerato y Licenciatura en Salud Ambiental, con la finalidad de formar profesionales capaces de estudiar las condiciones necesarias para crear y mantener entornos saludables, interviniendo en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de problemas ambientales que pueden poner en riesgo la salud humana.

El proyecto de creación de la carrera se fundamentó en tres ejes curriculares: la investigación, la gestión y la relación ambiente- salud, amparados a su vez en tres ámbitos de acción: los procesos productivos, los asentamientos humanos y los recursos naturales. En la actualidad este perfil académico se encuentra en proceso de revisión y actualización, considerando dos grandes dimensiones: los determinantes socioambientales de la salud y la respuesta social.

A partir del conocimiento generado a través del estudio de la interacción entre los elementos físicos naturales, construidos, los socioambientales y su consecuente impacto a la salud, el profesional está en la capacidad de analizar estos determinantes con el propósito de mejorar su gestión en cada uno de los contextos (ej. trabajo, hogar, comunidad, país, región, planeta). También posee las habilidades para evaluar los efectos que genera la respuesta social sobre la situación de salud de la población. Todo esto se refleja en una mejora de las condiciones de vida y la salud de la población.

Para llevar a cabo esta importante tarea, el profesional debe ser capaz de medir y monitorear los niveles de contaminación y deterioro ambiental, diseñar y ejecutar propuestas de investigación, crear y evaluar sistemas de vigilancia epidemiológica, colaborar en la formulación de políticas de Salud Ambiental a nivel del Estado y a nivel de las organizaciones, por mencionar solo algunos de los saberes que requiere para cumplir con su función social.

 

La persona profesional en Salud Ambiental está capacitada para:

  • Utilizar métodos y técnicas de identificación y mediación de fuentes de contaminación ambiental, generadas por los procesos productivos; así como para recomendar la aplicación de medidas correctivas y preventivas.
  • Revisar planos y supervisar la construcción de infraestructura, con el fin de que cumpla con los requerimientos sanitarios y las regulaciones vigentes.
  • Supervisar las condiciones higiénicas del procesamiento, acopio, almacenamiento y distribución de bienes de consumo humano.
  • Promover el uso de tecnologías de producción limpias y apropiadas.
  • Examinar las condiciones ambientales de los espacios de trabajo y recomendar medidas preventivas y correctivas.
  • Velar por la calidad de los servicios de abastecimiento de agua potable y el expendio de alimentos.
  • Recomendar medidas preventivas y correctivas.
  • Utilizar instrumentos y procedimientos orientados a medir la contaminación del aire (sónica) así como las vibraciones para recomendar medidas preventivas y correctivas.
  • Participar en el diseño y operación de sistemas de información en salud ambiental en el nivel local.
  • Participar en la planificación, ubicación, diseño, construcción y mantenimiento de los sistemas comunitarios e individuales de tratamiento y disposición de aguas residuales, así como los sistemas comunitarios de recolección acopio y tratamiento de desechos sólidos.
  • Desarrollar actividades educativas dirigidas a la comunidad y personal de salud, con el fin de promover ambientes saludables.
  • Identificar situaciones de deterioro de recursos naturales que puedan generar vulnerabilidad y riesgo para las comunidades y la salud de las personas.

 Plan de Estudios

Dirección Académica:

M.Sc. Xinia Alvarado Zeledón

saludambiental.ts@ucr.ac.cr

2511-8469


 

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Escuela de Tecnologías en Salud

Dirección:  Costado Oeste de la Facultad de Letras. Diagonal al Restaurante Fridays. 

Tel.:  2511-8472

Correo electrónico oficial:  tecsalud@ucr.ac.cr

Departamento de Terapia Física: terapiafisica.ts@ucr.ac.cr

Departamento de Imagenología D.T: imagenologia.ts@ucr.ac.cr

Departamento de Salud Ambiental:  saludambiental.ts@ucr.ac.cr

Departamento de Otras Carreras: otrascarreras.ts@ucr.ac.cr

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